Centro Cultural El refugio
Calle Prisciliano Sánchez No. 191, San Pedro Tlaquepaque
Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas: domingos de 10:00 a 15:00 horas
Entrada libre
Inauguración miércoles 26 de noviembre a las 13:00 horas
Hasta el 20 de marzo
El mundo de los libros es un mundo de elegidos
en el que los obstáculos materiales y las contingencias
cotidianas se adelgazan hasta evaporarse
casi del todo. La verdadera realidad,
dicen los libros, son las ideas y las palabras que las significan:
la realidad es el lenguaje.
Octavio Paz
“Las Trampas de la Fe”
Aparte de ser poeta y pensador, Octavio Paz fue un gran lector, pasión que compartió no sólo con el mundo intelectual, sino que lo abrió generosamente a diferentes generaciones de lectores, como escritor, como editor, como traductor y como crítico de arte. Octavio Paz fue guía, interlocutor y constructor de puentes culturales: formador de generaciones de lectores.
Al contemplar su vasto horizonte cultural, constatamos la amplitud de su obra, su constancia en los temas cruciales político-culturales del siglo XX.
Fue actor en algunos de esos movimientos culturales y siempre se definió como un intelectual con praxis política. Gracias a sus publicaciones, a sus traducciones, a sus antologías, a sus libros conocimos en México a filósofos como Cioran o Kolakowsky; y a poetas como Brodsky y Reverdy; a pensadores como Castoriadis y Pierre Clastres; por su labor crítica comprendimos la obra de López Velarde y de Villaurrutia; por sus traducciones leímos lo mismo a Mallarmé que a Pessoa.
En el centenario de su natalicio, Octavio Paz. Semblanza, territorios y dominios ofrece una aproximación a su enorme horizonte intelectual y es un homenaje de quienes se formaron con su obra y se beneficiaron de su generosa labor cultural.
La exposición integra más de 600 obras entre documentos, fotos, libros y obras de arte; hemos editado un libro de Carlos Monsiváis sobre Octavio Paz y un catálogo conmemorativo que se lanzará en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario