miércoles, 26 de marzo de 2014

FICG 29


Historia del cine mexicano
El domingo 23 de marzo a las 11:30 se llevó a cabo en el salón Fray Alcalde de la Expo Guadalajara, la presentación del libro Historia del cine mexicano (1896-1929). Los presentadores fueron Carlos Arturo Flores Villela y María del Carmen Carrera. La última comenzó la presentación con el discurso escrito por el ausente Federico Dávalos Orozco.
Se tocaron puntos clave del libro como que éste tiene tres momentos de lectura: el cine mudo mexicano, la publicidad de los años 50 y el acercamiento de ambos momentos en la época actual. El valor del libro está sostenido por las historias rescatadas (de junio de 1951 a diciembre de 1954) y la riqueza en imágenes, documentos y material publicitario para acceder a la historia del cine: objeto cultural.
El material que ofrece la compilación es único en México y representa una joya del acerbo en la filmoteca de la UNAM que pretende tomar al espectador apasionado por la experiencia del cine y convertirlo en un erudito que busque leer, discutir y escribir sobre el séptimo arte.
Dentro de las preguntas hechas por los medios y asistentes a la conferencia, hubieron varios comentarios que buscaban la ampliación de espacios de investigación en torno a las expresiones artísticas, ya que existe el interés por parte de profesores, alumnos e investigadores pero no se consideran suficientes las instituciones que ofrecieran la oportunidad de adentrarse al extenso mundo de las artes (en este caso cinematográficas) del país.
Rueda de prensa de “Cantinflas” la película
Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 29 (FICG29) el domingo 23 de marzo, diversos medios de comunicación se dieron cita para la rueda de prensa de la película “Cantinflas” que se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara. En ella participaron el director, Sebastián del Amo; Vidal Cantú y Adolfo Franco, productores.
Con gran entusiasmo y orgullosos de su proyecto, director y productores hablaron sobre el proceso de creación del filme, y cómo fue incorporar al mismo a un actor de otra nacionalidad, para que interpretara a uno de los personajes más icónicos de la cultura y folclore mexicanos.
Vidal Cantú y Sebastián del Amo, señalaron que la decisión de darle el papel a Óscar Jaenada, de origen español, radicó no en su nacionalidad, sino en su parecido y en su perfecta imitación del popular personaje. Óscar, quien le envió a los productores y director un video de su imitación, los sedujo de inmediato y estos le llamaron para que hiciera una audición formal en México.
Se destacó en la rueda de prensa la importancia de que el filme fuera estrenado en México, y se anunció que su primera exhibición, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo en la Plaza de las Américas en Zapopan a las 6:30 pm, previa a la gala en el Teatro Diana, será gratuita (los boletos fueron regalados por el gobierno de Zapopan).
En lo que se refiere a las preguntas por parte de los medios, estas giraron principalmente en torno a la distribución del filme; a la investigación biográfica; a lo relativo a derechos de autor; y también a qué Cantinflas veremos en pantalla, esto en relación a los claroscuros del actor en su vida artística y personal.
Productores y director señalaron que en relación a derechos de autor no hubo ningún conflicto, puesto que la película no muestra ningún fragmento de los filmes originales de Cantinflas, esto con el propósito de no hacer una comparación “injusta” entre el Cantinflas de Óscar Jaenada, y el original. En lo que se refiere a la investigación biográfica, señalaron la amable participación de Mario Moreno Ivanova -hijo del actor-, para enriquecer aspectos relacionados con la vida cotidiana del cómico.
En lo que se refiere a los aspectos personales del actor, del Amo señaló que en el guión se apegaron a su destacada carrera artística, dejando de lado a toda esa “literatura” que se ha generado en torno a Cantinflas.
Por último, el cineasta señaló que el producto final le hizo llorar, y que se encuentra satisfecho por el resultado y por su estreno en nuestro país.
SENSUALIDAD Y CORAZÓN DE UNA GRAN HISTORIA. ENTREVISTA DE VIDA: ELPIDIA CARRILLO
Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG 29), el día 24 de marzo a las 16:00 horas, se llevó a cabo  la Master Class “Sensualidad y corazón de una gran historia. Entrevistas de vida: Elpidia Carrillo”, en la sala Sara García, ubicada en Expo Guadalajara.

La actriz mexicana, Elpidia Carillo, platicó acerca de su larga trayectoria en el mundo de la actuación comenzando en la ciudad de Uruapan, ubicada en el Estado de Michoacán, en donde un fotógrafo local dio a conocer el talento de Carrillo mediante unas fotografías en donde modelaba trajes típicos de la región michoacana, mismas que llegaron a las manos del director Rafael Corkidi, quién introdujo a la actriz en el mundo cinematográfico.
Las primeras actuaciones que tuvo Carrillo, contuvieron imágenes de desnudos, de las cuales no estaba enterada la actriz, ella, por su parte, comentó que estuvo en contra, pero al no conocer sus derechos y apegada a un contrato, no tuvo otra opción más que realizar las escenas.
La actriz continuó platicando de las diversas películas que ha realizado a lo largo de su carrera, la cual divide en dos partes: el cine mexicano, que es en donde están sus inicios, de donde destacó el haber sido invitada por Bellas Artes a tomar un curso de actuación y danza, el cual no terminó de convencerla, puesto que ella solía más que nada improvisar.
Para continuar con la segunda parte de su trayectoria, se proyectó un videoclip, en donde se observaron sus distintas participaciones en películas tales como Pedro PáramoSalvadorLa ciudad de los ciegos, entre otras, las cuales Elpidia Carrillo observó con atención y una gran sonrisa.  Al continuar con la segunda fase de su carrera, la cual se desempeñó en el exterior de México, la actriz señaló algunos de los actores con los que tuvo la oportunidad de compartir escenario, tal como Arnold Schwarzenegger; respectó al filme de depredador indicó: ”Yo no quería participar pero fue inolvidable, aprendí a hacer ejercicio, pero no actuación”.
Cabe señalar que durante la charla, la artista siempre hizo gran hincapié en el “respeto”, ya que fue algo que siempre pidió a todos los directores, productores y actores con los que ella se topaba en el mundo laboral; del mismo modo, habló de las dificultades sociales que tiene hoy en día el pueblo michoacano, pidiendo a las mujeres que alzaran la voz. “Mujeres, hablen, si tienen miedo de publicar en un periódico, en algún medio, hagan un corto, hagan escuchar y den a conocer su inconformidad sobre la mala imagen que tiene hoy en día Michoacán”, dijo la actriz.
Casi al punto de finalizar la plática, la actriz señaló que no creía merecer el Mayahuel de Plata, en dicho momento  intervino el director general del FICG29, Iván Trujillo Bolio, quien reafirmó que fue por su gran talento y su larga trayectoria artística, que se le otorgó el Premio.
MESA DE DIÁLOGO “HELI”
Durante Master Class del Talent Campus Guadalajara en su quinta edición, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29) aconteció la mesa de diálogo sobre la película HELI, del director Amat Escalante, cuya ópera prima se rodó en la ciudad de Guanajuato.
La experiencia de trabajar con actores no profesionales dentro del medio, le dio al guionista, productor y director la idea de convivir con gente que vive una experiencia ajena a su vida cotidiana. Con la participación de Armando Espitia y Andrea Vergara, habitantes de Guanajuato, Escalante logro retratar la vida de familias guanajuatenses que son afectadas por el narcotráfico.
Amat Escalante afirmó que trabajar con gente desconocida, que diariamente se encuentra en la calle haciendo sus estudios o cargas laborales, le da una visión aún más realista a la cinta. Considerando que es otra película más a la lista de Escalante en la cual, la gente de la vida cotidiana toman un papel más realizado, que a si fueran actores con un profesionalismo ya arraigado.
El director dijo que ayuda a los actores y a su staff a desenvolverse en un ambiente más cómodo. El crítico Ernesto Diezmartínez, incluía los méritos de Escalante, en donde destacan su participación en el Festival de la Habana en Cuba, el Festival de Cannes en Francia, entre otros. Durante su participación, Amat destacó que no le gustan del todo las nuevas tendencias que se usan en los cortos y largometrajes en cuanto al sacrificio de animales dentro de los rodajes.
Hablando sobre la producción de HELI, los actores dieron un nuevo tinte dramático al lograr una buena actuación. Además de que fue la primera película filmada en digital por el director guanajuatense; lo cual le ayudó a reducir tiempos entre tomas y evitar contratiempos. A pesar de la ayuda de la tecnología, pasaron por infortunios tales como la renuncia del asistente de producción, el cual provocó un retraso de 3 días en el rodaje. Asimismo, se tuvo que re-escribir el guión y editar el storyboard de cada escena.
Para concluir la master class, Amat Escalante invito al público a que vean su ópera prima y a que logren relacionarse con la vida que México vive a diario en cuanto a seguridad y economía.
EFICINE 2014. Artículo 189
El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional estuvo presente en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29). El evento tuvo lugar en el Centro de Negocios de la Expo Guadalajara dentro de la Sala Moda en punto de las 17:30 horas.
El presídium contó con la presencia del Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCE), Jorge Sánchez; el Coordinador Ejecutivo de IMCINE, Marco Julio Linares; Luis Cabrera y Alfredo Loeza, encargados de EFICINE 189 distribución. Los asistentes eran productores del séptimo arte y algunos medios de comunicación.
Básicamente el diálogo fue una explicación de los nuevos lineamientos para que los productores puedan adquirir un crédito fiscal, el cual se ha visto modificado gracias a las nuevas reformas fiscales firmadas por el Congreso.
Para poder obtener este apoyo, los productores o contribuyentes tienen que inscribir sus proyectos de manera digital en la página de EFICINE. Dichos proyectos serán calificados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un comité oficial de evaluación y por CONACULTA. Además de que se cuenta con el apoyo de guionistas, productores, distribuidores y directores de festivales de cine que apoyarán en la elección de los mejores filmes, ya que como lo mencionó Alfredo Loeza, encargado de EFICINE 189 distribución, se busca que se desarrollen películas de calidad.
El presupuesto para el crédito fiscal aumentó a 700 millones de pesos al año, de los cuales 650 millones van para la producción y los 50 millones restantes van para la distribución de los trabajos fílmicos.
Como bien lo mencionó el Director General de IMCINE, Jorge Sánchez, esta oportunidad no solo es para grandes empresas o grandes contribuyentes, sino que se busca que las pequeñas y medias empresas cuentan con este tipo de estímulo fiscal.
La convocatoria se abrirá dos veces al año para que todos los proyectos puedan participar.

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